viernes, 17 de octubre de 2014

La hora del recreo en el circo

La hora del recreo suele ser el mejor momento para todos los niños y niñas en el cole. Pero no es así para los niños del circo o, por lo menos, para los niños de este circo. La media hora de recreo acaba siempre siendo un problema, tanto para ellos como para mí. Para ellos, porque están aburridos, no saben qué hacer ni a qué jugar; y, aunque les deje sacar material (tenemos pelotas, diábolos, yo-yos, combas...), sólo lo utilizan un rato y rápidamente se cansan y lo dejan por ahí tirado. Entonces empiezan los problemas: cogen los materiales y los utilizan indebidamente con el único objetivo de dañar a los compañeros y molestarlos. Y es aquí donde comienzan los problemas para mí, porque al final acaban la mitad de ellos castigados y yo cargada con todos los juguetes que les he confiscado. Además, a veces pasa que son ellos mismos los que me preguntan cuánto queda y me piden que volvamos a la clase antes de la hora. 


A todo esto hay que sumar que el lugar de recreo cambia cada semana y no siempre es un espacio adecuado. Hemos tenido bastante suerte en este aspecto porque muchas veces hemos contado con un parque cercano o un espacio más o menos amplio y diferenciado del circo para jugar, pero no siempre es así. 

Así que como esta forma de recreo es inviable y poco sana, sólo genera conflictos entre ellos y no contribuye para nada a crear un clima adecuado de clase, he pensado que a partir del lunes voy a enseñarles un juego cada día. Y para eso, necesito vuestra ayuda, la de todas las personas que leéis el blog: niños y padres, familiares y amigos... La idea es que cada persona que quiera deje un comentario en esta entrada explicando un juego al que haya jugado de pequeño (o esté jugando ahora, si aún es niño). La única norma es que el juego que se proponga no sea violento, porque a violencia y peleas a estos niños no les gana nadie. Con todos los juegos que vayáis proponiendo iré haciendo un dossier de juegos de recreo y, el que esté interesado, que me lo diga y al final de curso, cuando esté completo, se lo pasaré. 

¡TODOS ESTÁIS INVITADOS A PARTICIPAR!